Blog! Que es y para que sirve?

que es un blog

¿Que es un blog y para que sirve ?

Si utilizas habitualmente internet, si eres de los que curiosean, busca ayuda o consejos, inspiración, información, noticias, recetas de cocina, tutoriales, tendencias, cursos, entretenimiento,”tips”, opiniones, comparativas, analisis sobre productos tecnológicos, o recomendaciones de sitios a los que viajar, lo más seguro es que acabes es un blog! Siempre es mucho decir, pero casi siempre y en el mayor de los casos estas leyendo Blogs. Ahora mismo lo estás haciendo!

que es un blog

Sabemos que, en la denominada “Era de la tecnología”, ésta avanza constante y a elevada velocidad. Y a la gran mayoría siempre nos deja por detrás. Como persiguiéndola.

Entenderla y aprender su buena utilización es un proceso que requiere tiempo. Un tiempo de adaptación, aprendisaje, experimentación y de integración a la vida cotidiana. Siempre y en cada una estas fases  surgen y se suceden muchas ideas, intenciones y/u oportunidades. También formas de negocio.

Desde aquí, desde nuestro blog personal, hoy queremos transmitir que es un blog, para que sirve y ayudar, promover y defender, desde nuestra mirada el uso y el consumo de los mismos.

Pero… ¿ que es un blog ?

La correcta definición de BLOG es la abreviación de los términos WEB y LOG. Es básicamente una página web en donde se publican periódicamente articulos de contenido espeque es un blog 5cífico o libre y generalmente en orden de sentido cronológico inverso. Es decir que la última publicación denominada POST (término en inglés) se ubicará en primer lugar de lectura. También tienen la particularidad de que los usuarios y visitantes establezcan contacto directo con el autor a través de una zona habilitada para comentarios ubicada el final de cada publicación. ¿te suena?

No encontramos datos certeros del número de blogs que actualmente se encuentran “On line”, pero según algunas cifras que encontramos en Internet superan los 150 millones de Blogs. Y la cifra va en aumento.

Tipos de blog

  • Existen blogs especializados, de expertos que utilizan ese espacio para difundir y compartir información, estudios o conocimientos sobre una materia y dirigidos a una comunidad especifica, por ejemplo la científica.
  • También abarcan otros medios, existen los videoblogs muy difundidos en youtube, fotoblogs, radioblogs, etc.
  • Pueden ser de entretenimiento, de ahí salen muchos de los famosos “memes”, chistes, vídeos e imagenes virales, etc que vemos con frecuencia en facebook y otras redes.

 

que es un blog
Las redes sociales son un elemento clave para la difusión de noticias, tutoriales y todo tipo de Post.
  • Hay Blogs con aspectos muy profesionales. Y  otros hechos por profesionales. Creativos y muy útiles. Con buen material periodístico, literario, científico, lúdico, didáctico. Con buen material fotográfico, bien redactado, etc.
  • Hay muchos Blogs malos, muy malos e inservibles y cientos de ellos abandonados, olvidados en alguna parte del cyberespacio sin registrar publicaciones ni actividad alguna. También los que estan activos pero son ininteligibles.
  • Las revistas y periódicos digitales más leídos también usan el formato blog.
  • Los hay que se dedican solamente a vender productos mediante sus análisis y comparativa.
  • Otros más personales, echos con modestia.
  • Sin ningún interés comercial, solo con el fin de compartir y difundir ideas, proyectos o información a una comunidad.
  • Los hay con con más o menos éxito o relevancia.  Existen de todo tipo y para todos los gustos.

Quienes pueden hacer un blog?

Hoy en día, cualquiera puede hacer un blog! No hace falta ser un super entendido en informática. Nosotros mismos fuimos capaces de crear, desde ningún conocimiento, con un poco de tiempo y a bajo coste  levantandovuelo.com

 No somos expertos y nos falta mucho por aprender, pero….

¿a que tiene buen aspecto?

Y como lo hicimos? Buscando información, recopilando datos, leyendo. Siguiendo consejos y tutoriales de bloggers especializados en eso. Por ejemplo inteligenciaviajera.com y canalip.com/blog entre otros.
Y por eso te decimos que cualquiera puede hacerlo, y no hace falta muchas herramientas. Sólo tiempo, dedicación, ganas y más ganas de aprender.

Para que sirve un blog?

Se puede resumir y considerar a un blog como una herramienta de información y comunicación, enfocada casi siempre desde una mirada personal. Ya que por lo general y como en este caso, surge de personas que encuentran en él, una vía para transmitir y reflejar sus experiencias a todo el público de interés. Aunque en los últimos años las grandes marcas y empresas también han ido implementado blogs a sus webs comerciales, con estrategias bien definidas para comercializar sus productos, aumentar presencia y distinción en Internet.   Por ej. blog.evobanco.comhttp://amena.com/blog/ entre muchos otros.

También y como no podía ser de otra forma estando dentro del circuito y en el mundo de la comunicación e información, en el que convivimos e interactuamos miles de millones de personas, existe la posibilidad de rentabilizar, de comercializar y generar ingresos económicos a través de un blog.

¿Como generar ingresos con un blog?

Los usuarios y seguidores. El público que los sigue, que comparte, comenta e interactúa son los que terminan de dar valor a la publicación tanto para las empresas que anuncian y comercializan sus productos en internet y como aclaramos mas abajo, para el blog y sus lectores.
Para el mundo de la publicidad, todos somos posibles consumidores. Y si esos posibles consumidores se conglomeran entorno a un movimiento claramente definido, como por ejemplo un blog que trata el contenido de instrumentos musicales, son mucho más valiosos, porque entienden que se les puede ofrecer un producto más ajustado y directo a sus necesidades o tendencia de compra.(por ej. guitarras)

que es un blog
Designed by Freepiks  

No solo a través de la publicidad o la venta de productos por afiliación es posible generar ingresos económicos. También se pueden utilizar para la comercialización de productos propios del creador, tales como libros autoeditados, cursos o artículos originales, etc.

Independientemente del tipo de blog que sea y la intención (comercial o no) los Blogger queremos lectores. Es nuestra recompensa saber que hay alguien mas del otro lado que comparte y valora lo que escribimos y publicamos. Y el objetivo es llegar al máximo de ellos. Lo cual no siempre es fácil.

Nosotros también tuvimos en cuenta la opción de generar ingresos a la hora decidirnos a gestar el blog, porque nos parece una buena forma de ganar dinero mientras hacemos lo que más nos gusta. Puede ser y es una fuente de ingresos para muchas personas, como cualquier otro trabajo que conozcas, ni más ni menos. Es una vía más, un oficio al que poder dedicarse, con todos sus pros y sus contras.

Es importante que entiendas que la combinación de “cualquiera puede hacerlo” y la opción de “generar dinero”, hace que exista un enorme número y diversidad de páginas en Internet con todo tipo de información. Y esa información en muchos casos es copiada, o traducida de otros idiomas y de otros blogs. Se encuentran errores, o falsos datos. Muchas, con el objetivo de ganar seguidores y visitas pueden incluir publicidad engañosa, alarmista o sensacionalista, sobretodo en anuncios o en forma de publicaciones a través de las principales redes sociales. Otras veces vacías de contenido.

Debemos ser conscientes que el compartir o  dar un “Me gusta” es una forma de CONSUMO.

Para nosotros, una buena forma de uso de los blogs, para la mejora, el crecimiento y el enriquecimiento de la información que alojan es la participación. No nos estamos inventando nada, puedes ver el siguiente vídeo de Luis von Ahn (creador del Re-captcha y Duolingo) en TEDx, donde queda clara la idea básica de que exponer ante miles de personas a juicio,pueden dar validez y firmeza a lo expuesto. Aceptándolo como válido.

 

Creemos que…

Uno puede escribir, en una publicación cualquier tipo de información, pero una vez puesta al público, la interacción autor (blog) y usuario o visitante es la que lo enriquece. De manera que a través de la multiple participación se recoja y corrobore datos que hagan del post (artículo o publicación) mucho más válido, preciso y útil.
Por eso te invitamos a que urgues, analices y compruebes la información que consumes.
Que intervengas, y que comentes cuando la información te es útil y cuando no lo és. Que preguntes y o aportes datos. Que hagas una crítica cosntructiva o compartas tu experiencia relativa al tema.

Entre otras cosas es, muy importante fijarse en la actividad del blog, saber si un blog está al día y qué se observa la participación del autor activamente.

Son valoradas todas las sugerencias y dudas que aportes. Un buen blog debería tenerlas muy en cuenta.
Consulta y fíjate en sus fuentes. Desconfía.

El uso que cada uno le da a Internet es cosa de cada uno, pero se consciente de que SI QUIERES BUENOS BLOGS, DEPENDE DE TODOS.

¡¡¡Como todo!!!

Fuentes: http://www.gcfaprendelibre.org/

 

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Share on TumblrTweet about this on Twitter
1 vote

Deja un comentario