Terrassa, primeros pasos como mochilero, donde dormir y otras revelaciones

primeros pasos como mochilero

Primeros pasos como mochilero, donde dormir y otras revelaciones. Terrassa.primeros pasos como mochilero

Los primeros pasos como mochilero y una  historia que continua por tierras catalanas. Si no leíste el anterior post Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones no pasa nada!  Pero te lo recomendamos!!!

 

Por que Terrassa?

primeros pasos como mochileroSalimos de la imponente Barcelona, y nos desplazamos hasta allí, con excusa de que en estos días se celebra el Festival de Jazz Terrassa. No soy un entendido del género, y ninguno de los dos había estado nunca en ninguno. Pero aun no teníamos claro, ni de cerca, un sitio en concreto a donde ir. Asi que aprovechamos  la ocasión de la cercanía para ver qué surgía por ahi.

Tal vez te preguntes cprimeros pasos como mochileroon cara de emoticono estreñido: ¿¿¿un festival de Jazz??? Pues cuando me enteré que el “festi” coincidía en fechas con nuestro paso por Barcelona, contemplamos la opción de ir. Y nos imaginamos que podían surgir grandes planes. Si sumábamos Festival+ música+ actividades en la calle, era difícil no tener buenas vibraciones. Además, el “rollo” cultural y musical de la zona es muy interesante y llamaba a mi curiosidad. Tambien creímos que sería fácil contactar con gente que le interesara la movida y través de CS enviamos mensajes. Todo muy lindo, pero uno de los consejos que te podemos dar a la hora de utilizar  couchsurfing es:  intenta contactar con bastante tiempo de antelación. Que tu falta de obligaciones no te haga pensar que todos los demás no las tienen. En errores de mochileros novatos  elaboramos una lista de consejos obtenidos, a base de nuestra experiencia, que te ayudarán en tus primeros pasos como mochilero viajero.

 

 

De Terrassa a Machu Pichu por 8 euros.

Después de 45 minutprimeros pasos como mochileroos de viaje en tren, llegamos con hambre a la estación del Nord de Terrassa. El panorama  era diferente, aunque no dejaba de ser una ciudad grande para el viandante, todo tenía un aspecto más acogedor y tranquilo. A pocos metros encontramos un bar, de los tipicos Bares que te dan de comer, abundantes en toda España y que ofrecían por 8€ menú completo. (Primer plato, segundo y postre, bebida incluida) y a elegir entre platos españoles o peruanos. Cosa que nos llamó la atención, pero rápidamente entendimos el porque de la oferta. Evidentemente sus dueños eran peruanos, y por supuesto después de cambiar algunos comentarios viajeros y sobre el Machu Pichu (un enorme foto vinilo cubría el cprimeros pasos como mochileroristal lateral del local) y de una breve explicación sobre los ingredientes de los platos, optamos por probar el Menú peruano (llevamos 12 años viviendo en España) pidiéndonos platos diferentes entre Paula y yo, y así  degustar todas las opciones. Lo disfrutamos!

 

Establecer  con lo “rompido”

Una de las principales preocupaciones que consumen gran parte de nuestra energía está relacionada con el dónde dormir. Moverte por la ciudad te obliga a pensar en cubrir tus necesidades básicas según las normas, costumbres y conducta de la gente que vive y se mueve en ciudad.
Y generalmente no puedes bajarte los pantalones detrás de un árbol , como cuando lo haces en una montaña o plantar la tienda de campaña en cualquier parque como si de un camping se tratara (entre otras cosas porque está prohibido).
Gran parte del tiempo te lo pasas pensando, deliberando y averiguando donde comer, donde cagar y donde dormir.
Era la primera vez que nos aventurábamos a trasladarnos a un sitio sin tener un lugar claro donde dormir y dejar la mochilas, poniendo a prueba un poco la capacidad de desenvolvernos y testear nuestra suerte. Una decisión que tomamos con Paula el día antes en Barna, con el propósito de escapar un poco del centro de la ciudad y evitar el acomodarnos en casa de Fede, nuestro anfitrión CS, que ya casi nos había adoptado como compañeros de piso. Y aunque nos sentíamos afortunados por estar allí con él y en su casa, el cuerpo nos pedía continuar camino. (si nos hubiésemos quedado allí habríamos invertido más tiempo poniendo en marcha el blog que viajando)(no seríamos los primeros)

A través del teléfono veníamos hablando con un contacto, “el amigo de un amigo”, para ver si tenía un lugar donde poder pasar unas noches. Pero no había nada claro y la opción del camping estaba descartada.( no existen cerca de la zona.) Aún después de comer no teníamos nada confirmado. Y el frío seguía siendo importante por las noches, cosa que en cierto modo, nos preocupaba, porque el frío es una putada!

Así que preguntamos a la gente del bar, que en todo momento se mostraron muy amistosos y abiertos a la charla, si conocían algún sitio donde poder dormir.

primeros pasos como mochilero

Había leído algunos blogs de viajes en donde sus protagonistas contaban experiencias de cómo después de charlar un rato con gente que acababan de conocer, terminaban siendo invitados a dormir en sus casas.

En este caso, no sucedió de tal manera. Aunque no por eso menos genial.

Un chico, también sudamericano, y cercano al bar, se acercó al llamado de la señora con la que yo estaba hablando.
-pregúntale a él que conoce bien la zona- me dijo
Así que le comenté que andábamos viajando como mochileros, que salimos desde Mallorca, que dejamos todo….bla bla bla….,etc. y que estábamos allí con motivo del festi y buscábamos un sitio económico donde pasar la noche.
Me comentó la ubicación de algunos hostales, y también la opción de dormir en la Cruz Roja donde, al parecer, ofrecen un sitio donde dormir a las personas que no tienen un techo.
Pagamos y salimos del lugar con la idea de encontrar el edificio de la Cruz Roja.

Cruz y ralla.

Pensamos que tal vez podíamos ofrecer ayuda en las tareas que se llevaran a cabo a cambio de un sitio donde pernoctar. También pensamos que no nos harían ni caso, que nos tratarían como a dos grandes desubicados. Algunos fantasmas merodeaban por la cabeza. Vergüenza, miedo, prejuicios, dudas.

♦Los fantasmas siempre están. Creo que por eso estamos en este camino.Para afrontar esos miedos.♦

Llegamos. Entramos tímidamente y sin mucha decisión a un edificio en el que no había apenas movimiento a esas horas de la tarde. A lo lejos se oía el murmullo reverberante de personas. Tal vez en alguna oficina. Nos fuimos.

 

primeros pasos como mochilero

¿Hasta que punto teníamos esa necesidad? ¿Debíamos acceder a esos canales teniendo aún dinero para poder alojarnos? ¿De verdad necesitábamos, al quinto día de viaje dormir en un albergue de la Cruz roja, en la ciudad Terrassa a la que fuimos de paso a ver un festival de Jazz? ¿Cual era el motivo del viaje?¿que hacíamos ahí? ¿Porque estabamos pensando esto? ¿Que aparecio antes el huevo o la  gallina? Y ¿Dondesta Wally?
Un mar de dudas en el que nos ahogábamos.
La idea de pedir ayuda cuando en verdad no la necesitabamos era algo que nos incomodaba. Aún podíamos permitirnos pagar por alojamiento. Aunque, por otra parte, queremos y tenemos la necesidad de ahorrar. ♥Claro … queremos recorrer el mundo y todo cuenta!

También creo: ¿que más da que tuviéramos dinero? ¿que más da el por qué estábamos allí?

Verdaderamente lo único que pretendíamos era ofrecer nuestra ayuda a cambio de un sitio donde dormir y abiertos a lo que surgiera. Para eso salimos de casa.

Pero “arrugamos” y nos fuimos con todas esas enormes dudas.A pensar. Aunque relajados por haber echo lo que sentíamos. Por  no obligarnos a hacer algo con lo que no nos sentíamos cómodos de hacer. Ese tal vez, no era el momento de hacerlo.

Vale aclarar que, anteriormente, El “amigo del amigo” ya nos había conseguido un sitio para que pasemos esa noche!

Y entre tanto cuestionamiento decidimos finalmente, optar por un hostal para las siguientes noches que pensábamos pasar allí.


primeros pasos como mochilero

Ni nosotros estábamos dispuestos a pagar 45€, ni el hostal a perder unos clientes.


Esa noche, en un piso alquilado por chicos estudiantes universitarios, un sofá volvía a ser nuestra cama, gracias a la ayuda de Gerardo el figurativamente denominado “amigo de un amigo”. Quien nos paso a buscar, ya anocheciendo, en su coche para acercarnos al lugar. Charlando, dio para conocernos un poco, orientarnos sobre el lugar e intercambiar alguna que otra anécdota. Así cerrábamos un día larguísimo, intenso y emocionante. por la ayuda recibida y enormemente recompensados porque no hubiésemos imaginado otro sitio mejor que el sitio en el que estábamos.

primeros pasos como mochilero

La gran ventaja de viajar acompañado es que no viajas solo.

Al otro día, ya instalados y con la tranquilidad del hostal aprovechamos a relajarnos, a reorganizarnos un poco y descansar, de cara a disfrutar del fin de semana de festi y sus actividades.
También nos propusimos escribir en el blog, a resumir brevemente y transmitir algunos consejos para futuros mochileros. Llevábamos pocos días viajando, pero ya podíamos hacer un minianalisis de lo que nos sobraba en la mochila, de los que nos hacía falta y de las cosas que nos hacían un poquito más cómodo el disfrute, así como algunos “tips” para ahorrar dinero en el viaje.. De aquí salió una pequeña lista (que ya mencione) de Errores de mochileros novatos , que seguramente tendremos la ocasión de ofrecer, en un futuro, la segunda parte de la saga.

También hablamos. Y hablamos mucho. Hablamos de cosas importantes pero la gran mayoría de veces nos contamos historias. Historias nuestras y/o de otros. a veces deliramos un poco. Y muchas veces soñamos juntos. También debatimos, ponemos sobre la mesa nuestra forma de pensar y nuestras ideas. Las compartimos, las defendemos, las discutimos y a veces las criticamos. Las odiamos! Y las amamos! Lo bueno de viajar acompañado es que se puede ir por la calle pensando en voz alta sabiendo que hay alguien que te escucha, que a su vez comparte su pensamiento en voz alta y entonces de cara al resto de personas se puede observar un diálogo. (de otra manera pensarían que estás loco) y aunque pasemos desapercibidos  a los más distraídos, que no se jactan, muchos son los  “pegaorejas” que oyen la supuesta conversación de los grandes debates de la humanidad sin sentirse aludidos. De esta manera, seguirían pensando que estamos locos pero ya sólo nos faltaría uno más para ser multitud.

primeros pasos como mochilero

Comer, cagar y dormir.

Terrassa situada a 20 km de la ciudad de Barcelona se muestra más como una ciudad residencial y universitaria. Muchas de sus calles conservan edificios del pasado industrial del municipio. Un gran parque, el Parque de Vallparadis, formado por distintos torrentes, atraviesa prácticamente la ciudad y en el se encuentran algunos museos, una piscina municipal y todo tipo de juegos infantiles. Un lugar sin duda recomendado para visitar. Allí se celebra cada año el picnic Jazz, una de las actividades más conocidas y concurridas del festival de Jazz de Terrassa y al que tuvimos el gusto de disfrutar.
El festival tiene en programación algunas actividades al aire libre y otras pocas gratuitas. Los conciertos con los artistas de más renombre son de pago y suelen tener una tarifa no apta para nuestros bolsillos en esta ocasión (entre 18 y 30€).
Aunque en el Ateneu Candela (visita recomendada) un centro social de la ciudad, muy bien llevado y cuidado que tuvimos la oportunidad de conocer y en el que disfrutamos de una noche de muy buen clima y ambiente. Entrada 10€ con bocadillo, más bebida y Trio de Jazz local incluido. Al mejor gusto y estilo catalan. Además los precios de la barra también eran geniales.1€ la cerveza.

primeros pasos como mochilero

Hostal Avenida Madrid. http://hostalenterrassa.com
Un hostal sin lujos, sencillo pero limpio y buena atencion. 15€ X Pax la noche baño compartido. A unos 25 minutos de caminata del centro. Aunque muy cerca se encuentra la parada del bus N 3 que pasa por el centro y también por la estación del Nord. http://www.tmesa.com

primeros pasos como mochilero

 

No olvidemos los tan queridos frankfurts! A todo el mundo en terraza les gusta y esta claro que no puedes pasarte por aquí sin degustar uno con una buena cerveza fría!

Autobús 1,50€

Café con leche con tostadas 2,30€

En la  Rambla D’Egara se encuentra el Museo de la ciencia y de la Técnica de Cataluña. El precio de la entrada general es de 4,50 € También dispone de baños de limpieza impoluta en la zona del patio, al que puedes acceder sin necesidad de pagar la entrada.

 

primeros pasos como mochilero

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Share on TumblrTweet about this on Twitter
2 votes

One Reply to “Terrassa, primeros pasos como mochilero, donde dormir y otras revelaciones”

  1. super super maravilla con desirles que yo cada noche ago un viajesito para verlos y me encanta sentir esa resplandeciente aura que brilla a lo lejos vibrando en movimiento mas alla de todo lo que es visible a la simple vista de un mortal la ley dise todo es todo todo es movimiento todo es mente todo es vibracion todo se transforma todo se eleva en graciosa armonia el universo es el techo que mas anelael alma de un ser …desde este punto saludos de corazon a corazon que siiempre el exito los acompañe …extraordinario saludos del negro..

Deja un comentario