Fallas de Valencia

Fallas de valencia

Valencia: Dos de la madrugada. Un blablacar nos dejo en medio de la ruidosa “jungla”. Justo en la estación de trenes Estació del Nord. Muy cerca del centro de la ciudad. Bienvenidos a las Fallas de Valencia!

Una ciudad que para esas fechas no hace planes de dormir, y la actividad normal de la “City” queda totalmente en otro plano, para dar paso a los preparativos, prioridad “sagrada” a los acontecimientos, y disfrutar de la fiesta más importante de la comunidad.

Sin duda es una fiesta de liberación. Ni Fede ni yo, nos esperábamos la magnitud de la celebración.

Alrededor de trescientos cincuenta monumentos se ubican en diferentes esquinas de la ciudad, cercados y protegidos al paso de los visitantes.

Más de 400 calles cortadas al tráfico, que serán ocupadas por 1,5 millones de visitantes (según abc.es, nosotros no los contamos), junto a las carpas de las comisiones Falleras, escenarios e innumerables puestos de comida.

El movimiento es constante, sea la hora que sea. Los petardos y el humo también lo son. Y es que en España las fiestas se toman en serio, y las celebraciones se viven a lo grande, con tradición y soltura.

Si quieres saber un poco mas  de como llegamos hasta aquí, y algunos consejos de los lugares que hemos visitado, o las experiencias que se pueden vivir en un viaje, visita nuestro diario Comer, cagar y dormir.

 

Mochileando por las Fallas de Valencia.

Nuestro paso por Valencia seguía siendo improvisado, y nuestro rumbo aún sin definir. Pero todos los sitios tienen algo que ofrecer.

A esas horas grupos de estudiantes borrachos, entre estruendos, fiesta y cánticos, se movilizan por las calles valladas y cortadas al tráfico. Mientras en muchas esquinas ya se elevaban los monumentos, en el que algunos, sus creadores aun siguen retocando y dando las ultimas pinceladas a sus obras.

Cuando menos lo esperas una explosión en tus pies hace que “vuelvas a la tierra”. (Los primeros días los sustos son inevitables, luego irremediablemente te acostumbras a las explosiones, te lo aseguro)

Fallas de valencia 01

Dormir en Valencia

Conseguir alojamiento barato en Valencia en esas fechas y con poca antelación es cuestión casi de suerte.  En nuestro intento de búsqueda de algo económico conseguimos, después de una búsqueda intensa y a último momento a través de AirBnB.

Pero no hasta la siguiente noche…🎒mochilerooooooo!!!

Así que nuestra idea era dormir en la estación de tren, la cual, para nuestra gran sorpresa, había cerrado a las 12 de la noche para volver a abrir a las 5 de la mañana. “Menuda” noche la de esa noche”.

Fede con síntomas de gripe, empezaba a tener fiebre.

Yo con sueño. Mucho sueño. Al limite de que se me cerrasen los ojos.

Pero alerta, porque estábamos en medio de ese caos y sin sitio a donde dormir, con frío, amenaza de lluvia y mochilas a la espalda que se sentían el doble de pesadas por el cansancio después de un larguísimo día y muchos kilometros.

Aquí, el anterior post en que revivimos nuestra experiencia haciendo Autostop en España—> pincha aquí para leerlo

Con la reserva echa para las 10 de la mañana, y sin el “confortable” techo de la estación para dormir, decidimos hacer tiempo y sentarnos allí a donde surgía a observar el panorama valenciano.

 

Fallas de valencia

Fallas en valencia

Sólo pudimos descansar un rato en los asientos de un puesto de comida al que pedimos permiso y aceptaron sin problema. Pero el ambiente era ruidoso y concurrido.

Ni siquiera cuando abrió la estación de trenes pudimos descansar.

Los guardias de seguridad de la estación, tan involucrados en su trabajo, se encargaron de advertirnos e informarnos que allí no podíamos echarnos a dormir.

 

Fallas de Valencia

9:30 hs. Al fin llegamos a la casa de Pilar, nuestra anfitriona de Airbnb. Una mujer alta, sonriente, atenta, llena de juventud e historias de viaje que contar.

Nos recibió con dos cafés con leche calentitos y unas galletitas. Mapa turístico en mano y todas las indicaciones para sacar las mejores fotos de la Mascletá, donde comer una buena paella valenciana y ver la falla mas grande de la ciudad.

Las mejores horas y rinconcitos secretos para observar y disfrutar como un autóctono las Fallas de Valencia.

Y las dos camas con los mejores colchones del mundo! (Los disfrutamos casi tanto como los nuestros)

Fallas de valencia

Dormimos unas horas. Con una ducha, un té caliente, las ganas de reponerse y con la ayuda del botiquín de Pilar, Fede recuperó fuerzas y salimos a andar.

Directos a la plaza del Ayuntamiento, donde, cada día se acerca la gente tiempo antes del inicio (14hs) para asegurarse una buena ubicación y sentir la vibración del suelo que provocan los estruendos de la Mascletá mas grande de la ciudad.

Cámaras de todo tipo, móviles, palos selfie, y diversidad de idiomas. Todos atentos a que comience.

El ruido es verdaderamente impactante, una sensación única. El amontonamiento de gente también! (Para estar cerca de la plaza, deberás ir como mínimo una hora antes, sino, puede que no llegues  y te quedes trabado entre la gente en una de sus calles)

Evento público en CS

A todo esto, habíamos dejado en CS, un aviso público. Con la intención de conocer mas gente para compartir dicha experiencia.

¿Que és un evento público en Couchsurfing?

Un evento público en Couchsurfing (públic trips) es un mensaje que puedes publicar abiertamente a todos los usuarios de la web que residen en la zona que vayas a visitar y así las personas pueden ponerse en contacto contigo.

Es una forma interesante de darte a conocer, describiéndote un poco y comentando que planes tienes, das la posibilidad a que los CS de la zona te localicen y surja algún plan.

 

Nos escribe Guillermo, diciendo que tenemos un hueco en su casa. Él es Jurado de Fallas infantiles e integrante de una batucada.

Un tipo lleno de energía, abierto y muchas ganas de viajar! Algo que nos encanto tener en común.

Nos abrió las puertas de su casa, sin mas condición que contar con nuestra experiencia de viaje. Como es que dejamos todo para salir a caminar hacia rutas desconocidas simplemente con la mochila al hombro y unos pocos ahorros.

Un plan que él ya tenía previsto y se encontraba deseoso de hacer, disfrutando del entusiasmo con el que se encara la organización y planificación de una nueva gran aventura. Coger su bici, su mochila y salir a pedalear.

A su casa también se sumó Santi, madrileño y “profe” de Ed. Física, que cada vezFallas en valencia que podía se pegaba una escapada a cualquier sitio del mundo que le llamara especialmente la atención de conocer.

Compartimos historias muy cómicas de sus viajes. Una persona optimista y risueña con quien s
alimos a recorrer las calles valencianas llenas de estruendos y tradición.

También se unos días después se sumaron Dani y Marcela. Costarricenses, estudiantes y viajeros, y que conocían a Guille de otro encuentro Couchsurfing.

Con ellos pasamos una inquieta y memorable semana Fallera en Valencia. Todo un lujo el compartir viaje con tan bonitas personas!

Facebook

Conocer a gente que te abre las puertas de su casa sin ningún interés económico de por medio, que te ofrece la ayuda y las ganas de compartir, te hace analizar sobre la cantidad de prejuicios que podemos llegar a tener sobre otros y nosotros.

¿Nos cuesta abrir nuestro hogar y nuestra vida a un desconocido?

Desconfiamos, nos sentimos vulnerables y el miedo nos aisla del mundo.

Pero más aún de nosotros mismos.

Es posible. Abrir un espacio a desconocidos que culturalmente y humanamente nos puede aportar mucho mas de lo que nuestra limitada mente puede imaginar.

Es un intercambio de ida y vuelta. De tu a tu, de mi a mi. de nosotros a nosotros. Esta es la filosofía.
Cuando las puertas están abiertas, el mundo nos hace mejor mundo.

El lado B

Aunque las guías turísticas no acostumbren a decirlo, no a todos los valencianos les gusta Valencia en Fallas.

Fallas

También están las personas que en plena celebración , tienen que levantarse temprano para ir a trabajar, que siguen haciendo una vida normal, pero que de golpe deben esquivar turistas, los ruidos de petardos que suenan las 24 horas, carpas ocupando la via pública, verbenas callejeras hasta altas horas, los cortes de calle, fijos desde hace varias semanas y los espontaneos, la falta de aparcamiento y un largo etc.

Para muchos ciudadanos esa semana, se convierte en la semana del horror.

Hay quienes no están de acuerdo con semejante derroche y quema de dinero e intentan si tienen la posibilidad, de escapar a cualquier lugar donde puedan tener la libertad y tranquilidad que valencia no les permite tener en estos días.

La contaminación ambiental que se genera con las quemas (verdaderamente impresionantes), la basura que se genera en las calles y sus dispositivos de limpieza, el ruido de las explosiones, la pólvora y el humo es considerable. 

No sabemos exactamente el nivel de contaminación ni los costes que producen, ni el derroche de energía ni de dinero. No sabemos si a nivel global es mucho o es poco, pero a nadie parece importarle.

A veces hay cosas en este país que huelen mal, y muchas contradicciones.

Por un lado la gran campaña de concientización ecológica que se trabaja desde hace años, que se impone, presumimos y pagamos todos (tasas e impuestos de reciclaje, las bolsitas el súper, vehículos eficientes, vertido de sustancias, bla bla bla que siempre pagamos los mismos), aquí parece esfumarse.

Esas esculturas, hermosos trabajos artísticos,  vierten al cielo en un espeso humo negro. Mientras nosotros aplaudimos y grabamos con nuestros teléfonos móviles. Paradójico ¿no?

NOTICIA: Las Fallas se juegan este año (2016)la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco

 

Son las fallas de Valencia, una fiesta que atrae masas, genera ingresos a la ciudad y atrae cada vez a mas turistas. Donde niños y grandes lo viven con emoción y devoción.

Se siente y se aprecia el enorme trabajo, dedicación y compromiso con la fiesta. Todos los Falleros y Falleras se sienten verdaderamente orgullosos y se unen en celebración para demostrarlo al mundo.

Las fallas de valencia, se remontan a una tradición de los carpinteros valencianos que para celebrar el día de San José salían a las calles a quemar todo material que ya no les seria útil, costumbre que con los años fue evolucionando hasta lo que es hoy, construcción de grandes obras de arte marcados con un carácter irónico y critico a la sociedad.

FallasEn fin… mas alla de todo bien y todo mal, a las Fallas de Valencia hay que ir, hay que verlo, sentirlo y vivirlo en carne propia.

Mas allá de estas tradicionales fiestas, en Valencia hay muchísimo mas para ver!

  • Parque natural de la Albufera.
  • Ruta de la seda.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • Barrio del Carmen y sus palacios.
  • y comer una buena paella!

ValenciaCiudad

Comer, cagar y dormir

Algunos puntos a tener en cuenta si vas a ir a las Fallas de Valencia:

  • Si quieres contactar con personas a través de CS ten en cuenta escribir con  tiempo de antelación, para que la persona se pueda organizar y tener el tiempo para recibirte. Nos encontramos muchos casos de gente que en Fallas no reciben visitas o no responden.
  • Si vas a reservar con Airbnb ten en cuenta lo mismo que en el caso anterior. Aunque, si realizas una búsqueda intensa, puedes encontrar muchos usuarios nuevos que ponen a disposición alojamiento para esas fechas. Es una buena opción y con una gran variedad de precios, desde lo mas económico para arriba, según lo que busques.
  • Valencia es una ciudad barata. Chocolate y churros 2€/ menú 6€/ Paella desde 9€.
  • Informate sobre el itinerario de las fallas ya que a cada hora hay un evento diferente, y distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. No querrás perdetelas  no?!
  • Tener en cuenta si vas en coche, durante las Fallas de Valencia mas de 400 calles y vías principales estan cerradas al transito, provocando un caos circulatorio durante todas las fiestas. Caminar fue nuestra elección.
  • Autobus:1,50€
  • Bla Bla Car. En esas fechas mucha gente se desplaza a la ciudad. No tendrás problemas para compartir coche tanto de ida como de vuelta.
  • Las estaciones de buses y trenes cierran a las 12 de la noche. No hagas planes de dormir en ellas.

 

FUENTE: http://www.abc.es

 

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Share on TumblrTweet about this on Twitter
1 vote

Deja un comentario