Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

 

Barcelona nos recibe fría y soleada.

La mañana del domingo poco a poco se va desperezándo y con ella también su gente. El gran amasijo de turistas, taxis, autobuses, vendedores ambulantes, vagabundos, runners, artistas callejeros, policías, y demás deambulantes aún no abarrotan la ciudad. Nuestros primeros pasos como mochileros ya son una realidad.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Después de un necesario café industrial del Mc Donald, el primer establecimiento abierto que encontramos a las 8:15 de la mañana, y después de un breve paso por su baño, nos pusimos a andar.

No me siento orgulloso de mi necesidad de consumir café, ni mucho menos de adquirirlo en un local como el Mc Donald. Pero mi intención es describirte tal cual nuestra experiencia, y mostrarnos tal como la vivimos. Porque si te miento, me miento a mi mismo, y por lo tanto iría en contra de las expectativas de este viaje.

Pero al bajar de aquel barco (Palma-Barcelona), después de dormitar durante las últimas horas de la noche. Después de mucho tiempo de preparativos y trabajo, de toda la carga emocional del comienzo del viaje, al encontrarnos allí solos ante, ni más ni menos que nuestra “supervivencia”, lo último en lo que pensé es en “salvar al planeta”. Además por un euro, dudo que puedas beberte un café con leche (más bien algo parecido) sentado en una terraza en plena Rambla de Barcelona.
Volviendo al tema, pasamos todo el día caminando, recorriendo la ciudad a “pata”, tomándonos algún que otro descanso en zonas verdes del puerto y en el Parque de la Ciutadella, siempre para comer algo y observar todo lo que sucedía, echando una “cabeceadita” y disfrutando del entorno.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Mas tarde decidimos ir caminando tranquilamente para la zona de Poblenou, donde nos alojaría nuestro primer anfitrión Couchsurfing, con el que habíamos quedado de llegar a su casa sobre las 21 hs.

El primer día había sido largo e intenso, y con la entrada de la noche el frío que calaba la ropa nos entorpecía un poco  disfrutar libremente el comienzo de algo que hacía tiempo ansiabamos realizar. Aplastando nuestro estado de ánimo.

Pero en ese bloqueo que nos provocaba la mezcla de cansancio, frío y sueño, el delirio hizo su aparición, en forma de inspiración, euforia y alegria. En el momento que llegábamos al bonito Parc del Centre de Poblenou. Fue justo cuando empezamos el viaje!

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.arcelona

Primera experiencia CouchSurfing

Barcelona se mostraba desde el primer día tal y como es.

A Fede lo conocimos unas semanas antes al hospedarlo un par de noches en casa, cuando fue a conocer Mallorca y publicase un anuncio en CS, del rollo…” me he pillado un vuelo por 10€ y alquilado un coche una semana muy barato (en febrero es posible) para recorrer la isla y dormir, si alguien tiene un hueco en casa para dormir dos días y darme una ducha caliente se agradece”…(algo así era) y despues de mostrárle el mensaje a Paula, sabiendo que le haría tanta gracia como a mi, le escribí ofreciéndole que se pasara por casa. Nacido en un pueblo de Badajoz, el tocayo vive en Barna hace unos años , recibiendo viajeros en su piso constantemente. Con  su caracter tranquilo y servicial, y siempre con una sonrisa en la cara, nos ofreció alojarnos más días de los que habíamos previamente pactado y ademas en cuanto hubo un hueco, nos ofreció dormir en una habitación privada por unos días mas, ya que nosotros aun no teníamos muy claro por donde seguir nuestra ruta. Las charlas se hacían muy entretenidas, entre anécdotas de viajes y filosofías de vida. Tambien tuvimos la oportunidad de conocer a otros viajeros y de poner en práctica nuestro rústico inglés.

Todo el Autentico espíritu CS el que acabábamos de conocer !

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.
Couchsurfing!

Esa noche los dos dormimos como osos, hasta las 7 de la mañana que nos despertó su gatita.Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.Así que salimos temprano a caminar. Previamente hicimos un reajuste de nuestro equipaje, y descartamos algunas prendas de ropa. Era imposible moverse con el peso que cargamos inicialmente. Uno de los principales Errores de mochilero novato. Aunque, tal eran las dudas y el desconcierto, que ese día tambien salimos con las mochilas, en vez de dejarlas en casa de nuestro anfitrión. Además abandonamos la ropa en un contenedor y caminamos en circulo por andar sin mapa y sin baterías en los teléfonos. Todo era completamente improvisado y confuso.

¿Porque nos estaba costando disfrutar?

Dificil nos resulta desconectar algunos cables. Y tampoco nos damos cuenta de lo alejados que vivimos del momento. Nos creemos libres, pero es completamente falso.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

A los golpes se hacen los hombres.

No creo que Barcelona sea de las ciudades más fáciles para iniciarte a una aventura como esta. Con tantas lecciones por aprender, sumergirse a una ciudad tan grande, un poco cara Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.y turística nos resultó bastante agotador. Sobretodo a la hora de controlar los gastos. En BCN todo o casi todo se paga. A pesar de que ya conocía la ciudad de anteriores viajes, esta vez era diferente. Y quizás no disfrutamos de algunas cosas por obsesionarnos y controlarnos con la administración de nuestra economía. Además ni Paula ni yo somos animales de frío, y aunque por la mañana el sol calentaba la ciudad, ni bien comenzaba a ocultarse para los que estamos a este lado del globo, el frío y la humedad se hacían notar, condicionando un poco las alternativas y nuestro humor. Tal vez sean los costes que de alguna manera pagamos a la falta de planificación y organización del viaje. A la inexperiencia.

Pero alguna vez cuando era muy jovencito, oí decir a mi abuelo, al verme retorcer de dolor por haberme llevado un golpe que me decía: “A los golpes se hacen los hombres”, como advirtiéndome de que no sería esa la última. Que me despreocupara, que dejase de llorar y me levantase. Como dejandome claro que todas las experiencias, ya sean un poco duras, son una fuente de aprendizaje y de crecimiento personal con las que se forja la personalidad.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Nosotros decimos que haciendo, crecemos!

No sé si es por una  falta de entrenamiento causado por la innecesariedad de conocer gente en mi día a día. Quiero decir: uno normalmente se suele mover en círculos relativamente cerrados. El círculo de amigos, el familiar, el laboral, el de los fines de semana, el de los vecinos. Todos ellos pertenecientes a una red social en la cual estoy incluido y en las que también existen conexiones entre los integrantes sin estar yo de por medio. Pero que en definitiva, prácticamente todos estamos muy Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.cerca de conocernos, ya sea por mediación de otros.

 ¿Pero que pasa cuando te alejas de esa red? ¿Que pasa cuando estás fuera de esa red? ¿Existe alguna red para personas que están alejadas temporalmente de su propia red social? Intentando dejar el sarcasmo a un lado, ¿Como interactuar e introducirse en una red social ajena? Pero me preguntaba, ¿cómo puede ser que nos cueste tanto interactuar con otras personas?. ¿Tal vez no era el momento? o ¿es que simplemente en este caso se cumple el tópico del carácter catalán?

Hay que decir que cuesta encontrar en el centro de la ciudad a gente local. La ciudad ve pasar miles de turistas cada día de diferentes nacionalidades y aloja a otros tantos miles de extranjeros que hacen vida allí. No es extraño entrar a un bar regentado y atendido por Chinos. Y resulta curioso ver cómo conservan todas las características y ofertan todos los productos de un bar típico español, siempre con la servisialidad y paciencia que los caracteriza.

Si bien nada mas pisar el puerto, se aprecia una ciudad limpia, organizada, culta, artística, educada, pluricultural, por otro lado nos dio la sensación que la simpatía y el anfitrionaje, no predomina en su carácter. Aunque no generalizo!, esperando para comprar comida recién hecha en el mercado de la Barceloneta (una barriada muy curiosa) una señora muy amable de la zona, nos regaló unos minutos de conversación, y ademas nos sugirió que comer (todo un encanto) un gran alivio, una buena dosis de ánimo y energía para el resto de nuestro día.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Comer, Cagar y Dormir:

Caminar las calles del centro de la ciudad es de lo más fascinante. El mestizaje de culturas, la variedad de nacionalidades y su historia queda reflejado en los diferentes barrios  de la zona. La gran cantidad de obras de arte, esculturas, monumentos y edificaciones de diseño se mezclan con la organización y caracteristicas de una ciudad de referencia en Europa. Lo historico con lo moderno. Rica en ofertas culturales. Y donde todo se expresa en la calle.

Muchas son las cosas que se puedan visitar y descubrir. La Sagrada Familia, el Borne, Montjuic, la Catedral, el barrio Gótico, el arco del triunfo, el mercado de La Boqueria son  algunos los lugares que prácticamente no deberías perderte. Pero nosotros dejamos que tu decidas libremente tu viaje.

Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.

Ferry Palma-Barcelona 30€

Café con leche y croasant 2,30€

Entrar a  museos y monumentos cuesta entre 6 y 12€ ( suelen tener un día a la semana de entrada y visita gratuita, pero recuerda que no eres el único que irá. Lo gratis atrae a mucha gente y puede que tengas que esperar un tiempo para ingresar)

Algunas grandes superficies del centro cobran para hacer uso del WC. Algunos parques de la zona disponen de baños públicos y los que conservan el mecanismo de acceso sano, funcionan con una moneda de 0,50€. Sino con un poco de suerte gratis.

Un menú completo entre semana puede encontrarse desde 9€

Lo bueno de ser una ciudad muy concurrida es que dispone de gran cantidad de ofertas de alojamiento. Todo lo que busques lo puedes encontrar en Barcelona. Lo más barato desde 12€ una cama en habitacion compartida a través de Airbnb.

Si vas a viajar en transporte público en varias ocaciones, es aconsejable adquirir un abono de viajes, utilizable en autobuses y metro, ya que el precio del billete sencillo suele ser desproporcionado. T-10 (10 viajes desde 9,95€) precio billete sencillo bus 2,15€.

Buen viaje, viajero!!

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Share on TumblrTweet about this on Twitter
2 votes

16 Replies to “Barcelona.Primeros pasos como mochileros,primera experiencia CS y otras revelaciones.”

  1. muy bueno
    eternos viajeros somos en este universo de inmensidad incalculable
    viajeros visitantes exploradores casi asi es vivir asi lo veo yo, lo que viven hoy sera sin duda el hombre y mujer que van girando sobre si mismo somos como la madre tierra que gira sobre su eje siempre esta viva muy viva alojandonos a nosotros como sus pasajeros ,,la tierra es nuestro hogar pasajeros sigan su viaje y aca en esta remota isla del mediterraneo estara un punto donde cada ves que quieran pueden aser una parada jejejje muchos exitos… hoy brindo por ustedes dos y por todos los que ponen agallas a la vida y luchan por vivir despiertos a esta gran maravila que es vivir!!!!!!!!!saludos paula y federico…..

    1. Gracias Antinori!! Tu si que tienes para escribir un libro!!! Y no solo lo digo por tus viajes!😉

      1. si es verdad ,ese seria un titulo para el libro a eso me voy a dedicar cuando ya este en argentina ..
        muchos exitos avantiiiiii

  2. Me encanto el post!… Guía para mi próximo viaje a BCN 🙂

    1. Gracias Gisela!!! Acuerdate!!Algo de Dinero y abrigo si vas en invierno!! Y despues cuentanos un poco, si te aptc, como vives tu una ciudad como Barcelona!!

  3. Teresita Dilorenzo dice: Responder

    Me gusto mucho el post !!! sigan luchando por vivir esas experiencias tan grandes y emotivas que seguirán por siempre en sus vidas !!!!

    1. Gracias tía querida!!! Nos alegra que te guste. Yo creo que nosotros ya no luchamos😇🎊🎉, no se puede ir en contra de la naturaleza!!!💆🚾🚽jajaja A veces nos enredamos un poco con con nosotros mismos, por eso es bueno salir a despejarse de vez en cuando.
      ¿ A ver si en tu próximo viaje, y después de leer esto, te sentís identificada en algún aspecto? Y nos lo haces llegar. Besos!

  4. Muy interesante la publicación, suerte con vuestros viajes
    Saludos desde Barna, mios y de CreamSickle!! :)))

    1. Gracias Fede! Mucha suerte también! Mientras escribiamos, no hubo forma de acordarnos de su nombre. La guapísima y madrugadora Creamsickle!;-) Abrazo!

  5. me encanta leerlos y saber que van con paso firme…se hace camino al andar caminantes bellos!!!! mucho newen viajeros!!!
    les escribo desde la biblioteca de palma, otro buen lugar donde pasar los tiempos libres, las bibliotecas tienen eso, son calientes en invierno y fresquitas en verano, tienen baño, miles de libros y siempre una máquina de café “guarro” a precio módico!!!
    las fotos brutales!!!

    amor de mona

    1. Que alegría tu mensaje!jajajaja Una sorpresa emocionante y motivadora! Por la onda que le pones, por tus ánimos y consejos viajeros!! Faltó tiempo para conocernos más, pero seguro que habrá oportunidad de encontrarnos en alguna biblioteca quien sabe por donde! 🌎 un abrazo para los Monos!!!

  6. No solo de pan vive el hombre, y la mujer por supuesto….
    Hay que ser esclavo de las necesidades fisiológicas para disfrutar de las filósoficas….

    Entretenido el post Fede y las fotos de Paula buenisimas !!!! un abrazo, los seguimos ……

    1. Gracias viejo!! Buena la reflexión, muy “Les lutheriana” por cierto!!!

  7. Muy bueno el post! Uno con los viaje va aprendiendo de todo, desde q llevar en la mochila como donde “comer, dormir y cagar”, cuántos más viajes mejor! A nosotros nos ha pasado y hemos aprendido x ejemplo a no usar maletas dd las peque con rueditas, a no ir a conocer un lugar sin saber nada del sitio, a no comer en lugares turísticos y en cambio averiguar antes x internet donde morfar o preguntar a los locales donde van ellos a comer!
    Muchos éxitos pareja! Sigan así

    1. Hola Vicky! Gracias!, la verdad que si! Todos tenemos que viajar aunque sea por nuestra misma ciudad, siempre quedan rincones por descubrir! Ver con ojos de viajero cada día, es una manera enriquecedora de ver la vida. Esos datos son primordiales!!! Muchas gracias por seguirnos un abrazo enorme!

    2. Gracias Vicky!! Totalmente de acuerdo. Tendremos en cuenta tus aprendisajes para futuros post de consejos para viajeros si te parece! Y para nosotros mismos…… Jajajaja porque son auténticos!!! Un saludo!!

Deja un comentario