autostop en España

autostop en españa 9

Las claves del autostop!

Nos levantamos decididos a llegar a Valencia. Y con ganas de hacer autostop!

La romantica historia de nuestra primera vez.

Salimos temprano del hostal en que nos alojábamos a esperar el autobús que nos acercase a las afuera de la ciudad.

En Terrassa, primeros pasos como mochilero  te contamos “la película” de nuestro paso por allí y unos cuantos datos de interés . Te recomendamos que le des un vistazo ya!

Era el siguiente desafío. Jamás, ninguno de los dos  había hecho autostop en España.  (Ni en España ni en ningún sitio.)

El “Plan” consistía en salir del centro de la ciudad y acercarnos a la carretera con dirección al siguiente pueblo. Encontrar un sitio adecuado en el que esperar que alguien nos “levantara” y desde allí volverlo a intentar con dirección a Tarragona.

“De lujo! Empecemos a viajar gratis! Se supone que no tiene mucho misterio.”

autostop en españa 4

Y no lo tiene. Pero esto es un blog, y lo que nos gusta es contarte la historia. Una historia en forma de diario de viaje. Al que denominamos, con mucho cariño: Comer, cagar y dormir!  < Pincha ahí si quieres saber el “porque”. Preparate un té verde ( te lo recomiendo con hielo si hace calor) y seguimos con lo del autostop.

Una vez que bajamos del autobús, comenzamos a caminar pensando en encontrar un lugar en donde los coches pasaran a una velocidad no muy alta y en el que hubiese espacio suficiente donde pudieran frenar. Previamente pasamos por un bar a meternos la dosis de café diaria y a visitar su baño. Bien como nos decían de niños antes de emprender un viaje de larga duración.

Nos perdimos varias veces, siguiendo la dirección de la carretera, en la que por momentos nos dejaba sin sitio por el que caminar.

Hubo que cruzar la calle varias veces y arrastrar el carrito por terrenos difíciles para su tecnología “Made in China”, pero encontramos un lugar perfecto para hacer autostop.

Justo a la salida de una pequeña rotonda, no muy transitada, pero con un paso continuo de coches había, a unos pocos metros, una parada de autobuses y camiones. En el que casualmente había una furgoneta estacionada en la parte final del descanso y dos personas junto a ella. (Cosa que relato para dar pie a la parte graciosa del texto, y que comento mas abajo

Cruzamos la calle y bajamos las mochilas al suelo, bien “acomodaditas” para que se observen desde la calle y  salieran más o menos bien en la foto que iría derecho a instagram. Cosa  nos pareció un poco ridículo, pero que no hicimos por falta de tiempo. (y por que nos pareció ridículo).

autostop en españa 1

Buena cara, un poco de ánimo, tranquilidad, valentía y mirar a los ojos del conductor, es todo lo que necesitas saber, una vez posicionado en el “sitio correcto para hacer autostop” y que una “buena persona” páre, y te invite a compartir una charla entretenida mientras se dirije a su destino habitual y/o,u ocasional.

Porque la persona que pára, alguna vez se ha encontrado en esa misma situación, talvez haciendo autostop para que lo o la acercaran hasta la playa cansado de caminar,o porque ha viajado, o por que le gusta viajar y ahora ya no lo hace muy a menudo.

Porque le traes recuerdos y siente curiosidad. Porque guarda cosas que contarte, al igual que tú. Porque quiere saber, o quiere ayudar, talvez conocerte un poquito o le agrada tener cosas que contar al final de su día.
autostop españa03

Así que poco tiempo paso hasta que una señora, parase, bajase del vehículo, acomode el maletero para que guardemos las mochilas y nos subamos a charlar.

Es una de las diferencias de viajar haciendo autostop respecto al transporte público. En un autobús, nunca sabes “que te va a tocar”, si el acompañante hablador o no.

Y la conversación, para desilusión mutua, duró unos pocos kilómetros. Ella se dirigía a su casa ubicada mucho antes de nuestro pueblo objetivo, pero nos propuso y acercó a una gasolinera poco antes de su desvío, siguiendo la sabiduría autoestopista.

Siempre es mejor esperar en una gasolinera, gas station, estación de servicio o como le llames en tu comunidad, que en medio de una carretera. Por todo. Por la seguridad, por los baños, por el contacto con la gente, etc.

Así que ahí nos despedimos, en una gasolinera entre Terrassa y Martorell  a las afueras de Barcelona.

Viajar gratis es posible!¿Quién dijo que hacer autostop en España es ilegal?

No. No lo es. Aunque parezca mentira, siendo “el país de no”, si se puede hacer autostop. (Se puede porque lo hicimos sin problemas, y sabemos que más gente lo hace, no porque conozcamos la ley)

Si algún agente de la ley está leyendo esto rogamos POR FAVOR que: abajo en la sección de comentarios, nos resuma y DEJE CLARO que dice la ley al respecto, si es que dice algo. Gracias de antemano por ayudar a toda una comunidad.

autostop en españa 6

Autostop si o si

La experiencia había sido muy buena. Pero aún estábamos a más de 80 kilómetros de Tarragona, y ahora sí, que no teniamos otra opción de viaje más que el autostop.

Nos ubicamos cerca de la salida de la gasolinera y empezamos a preguntar a las personas que estaban allí.

En su gran mayoría eran camioneros con sus camiones, gente bien vestida en coches caros, algún que otro campesino, abuelos de los pueblos de alrededores y algún obrero de la construcción, con los que he compartido gremio unos cuantos años y perfectamente podría compartir una charla durante ochenta kilómetros o mas, sólo hablando de “la bala perdida” que resultó ser la construcción y las “ostias” que nos había dado en los últimos años en España.

Y fue un señor, con su furgoneta cargada de herramientas, quien acepto a llevarnos.

Él se dirigía poco antes de Tarragona, donde estaba ejecutando una pequeña reforma. Una reforma tan pequeña como un baño. Un baño a 110 km de su casa al que llevaba acudiendo los últimos días. Una historia muy repetitiva, pero actual.

Tuvimos tiempo de hablar sobre eso y de otras cosas, mientras adelantábamos decenas de camiones que circulaban a esa hora por la carretera.

Pero a Paula, sentada detrás, se le iba palideciendo la cara.

Tiende a marearse en los vehículos,  una verdadera”putada” para todos aquellos que lo sufren. Y más si te gusta viajar.

Con el tiempo ella aprendió a sanarlo. Pero no será hasta más adelante que te cuente como lo hizo.

autostop en españa

Volvíamosa estar en una gasolinera, pero esta vez en Coma-Ruga.

Una urbanización en primera línea de playa llena de bloques de edificios, a la que encontramos completamente deshabitada. La playa vacía y bares cerrados, como muchas otras urbanizaciones costeras de España donde en pleno mes de Marzo aún hace frío. Y donde la gente que se queja del estrés que le causa el trabajo y lo jodido que está con el tema de la “crisis”, o el jubilado Alemán, compraron su apartamento unos años atrás para utilizar como segunda residencia o pasar unos días en verano.¡¡¡Welcome to La costa mediterránea!!!

El día estaba nublado y los pronósticos preveían lluvia.

Preparamos el “equipo de lluvia” para mochilas y carrito. El cual consistía en una bolsa de basura negra que habíamos comprado en un bazar chino. (Abundantes en todo el territorio español por cierto, para nuestra suerte o desgracia, según quien lo mire.)

Y decidimos dar un paseo por la playa y las calles en busca de un sitio donde, en caso de precipitación, poder pasar unas horas refugiados del frío y el posible água, recuperarseautostop españa02 de la descompostura por el mareo del viaje y comer.

Una vez recuperada, Pau se encargó de localizar el refugio recordando a aquel niño grande que dormía en un barril, que mirabamos por televisión y alegraba nuestras tardes y a la de la gran Latinoamérica. >> >> >>

Viajar gratis era posible, así que volvimos muy cerca de la estación de servicio, para “hacer dedo” y conseguir llegar a Tarragona o continuar hasta Valencia si la cosa seguía en racha.

Lo intentamos en diferentes puntos de la carretera, aunque esta vez sin éxito. En este caso no hubo ocasión de encontrar un sitio adecuado donde los coches pudieran parar cómodamente.

Eran más de las cinco y media de la tarde, hacía frío y el cielo estaba gris. El cansancio en nuestras caras, se dejaba ver.

Tampoco tuvimos éxito en nuestro intento en la gasolinera.

Hasta recibí un “SI voy Tarragona” y un “pero NO los llevo” en toda mi cara. Algo que me dejó el autoestima por los suelos. (Se le escapó una leve sonrisa al decir NO. Quizás lo disfrutó. Espero que le haya valido la pena)

De cualquier forma está en su derecho y decisión. Nadie tiene la obligación de llevarte.

autostop en españa 2
“equipo de lluvia”

Ya no había ánimo, ni buena cara. Cosas básicas y fundamentales para hacer autostop con éxito.

Finalmente llegamos a Tarragona desde Coma Ruga en autobús. Ya estábamos agotados, no había  ganas de hablar con nadie (ni entre nosotros) y por allí no había nada ni nadie a quien conocer.

Además aún teníamos que resolver donde íbamos a dormir. Grande putada!

El frío seguía “dando por culo”, y sinceramente confieso, estabamos un poco cansados de Cataluña. (nada personal, aclaro)

La parte graciosa de la anécdota fué cuando a la salida de Terrassa, mientras esperábamos que alguien nos recogiera, un vehículo al que le “pusimos el dedo” (gesto autoestopistico) baja la velocidad y se desvía unos cuantos metros más adelante de donde esperábamos. Justo por detrás de la furgoneta con los dos hombres, que estaban allí y nos observaban mientras hacíamos el intento de viajar gratis.

Así que ahí no más, agarramos nuestras mochilas y salimos corriendo detras de la furgoneta mientras yo le gritaba a Paula:

¡DALE, QUE FRENÓ! ¡VAMOS! ¡VAMOS QUE FRENÓ!

Hasta que levantamos la cabeza.

Los dos hombres que esperaban a un lado de la furgoneta estacionada, con sus brazos levantados nos hacian gestos, avisandonos que esa no era para nosotros, que venía a recogerlos a ellos.

Entre risas, ellos y nosotros, seguimos camino.

autostop en españa 3

Comer cagar y dormir

En España las carreteras, por lo general, están muy bien cuidadas, protegidas y señalizadas. Las comunicaciones entre pueblos y ciudades suelen ser muy buenas.

También hay un número elevado de coches.(España es el cuarto país del mundo desarrollado con más coches por cada 1.000 habitantes, con 480 vehículos, según el economista.es) y mucha gente conduce sola.

Por contra, muchas de las comunicaciones son vía autopista, lo que dificulta la opción de encontrar sitios adecuados para autostop.

• Sal de la ciudad. Localiza la carretera más directa a tu destino. Puedes ayudarte con Google Maps.
  • Busca las carreteras nacionales, nunca autopistas. Ahí si que NO se puede hacer autostop.
  • También con Google Maps puedes ayudarte a encontrar una zona donde los coches puedan parar con facilidad.
  • Cuida tu seguridad y la de los demás. (No hagas el “gilipollas” en la carretera)
  • Ahorra energía. Si encuentras un buen sitio, en donde crees que pueden recogerte, espera allí.
  • Agua y algo de comida siempre es bueno tener a mano.
  • Se amable y directo. Comunicale cual es tu destino final al conductor.
  • Disfruta e intenta que los demás disfruten del viaje.
  • Ah! y para los mareos, Biodramina es una alternativa. Aunque dicen que el jengibre es buenisimo para estos casos. No me hagas caso, pruébalo.

Un saludo viajero! No te olvides de compartir, comentar y reir.